En Italia el servicio ferroviario no es de los mejores de Europa. Las huelgas, el mal estado de los trenes y sobretodo los Retrasos son el pan de cada día para los que deben viajar con Trenitalia. Siempre me he preguntado como estando a tan corta distancia de Suiza, catalogada como el país mas "perfecto" del mundo, los Italianos no logren "tomar nota" o "coger consejo" sobre como corregir estos problemas.
Estuve nuevamente en Suiza, y nunca, en mis anteriores viajes o experiencias allà había experimentado problemas con los trenes... Nunca hasta en esta oportunidad:
Mi tren saliò de Sion con la puntualidad característica de ese país, Pero: SORPRESA: por problemas en las lineas eléctricas debimos desalojar el tren en la siguiente estación. Yo me encontraba en ese momento bastante tranquilo pues tenia suficiente tiempo para llegar a Brig, ciudad donde debía tomar mi otro tren de coincidencia que me regresaria a Milán.
Al bajar en esa estación, una estación fantasma, donde solo se encontraban 2 andenes en medio de cabras, vacas y viñedos en los Alpes, estuve esperando por mas de 30 minutos que llegara algún otro tren... No había NADIE a quien preguntar, ningún trabajador de las ferrovias, nadie! solo yo junto a otros pocos pasajeros suizos.
Otro tren se dignó a llegar, un regional que después de hacernos el tour parándose en todas las estaciones posibles del valle, me hizo llegar con 2 horas de retraso a Brig. Un viaje que se suponía seria de 25 minutos.
Lógicamente perdí mi conexion a Milán, y como era de esperarse: no habia nadie en la estación, nadie que informara o me confirmara la llegada de otro tren: solo tocaba confiar en los display electrónicos, que gracias a Dios no mentían como suele suceder en Italia.
No logro entender porqué la ferrovia suiza no optó por un "plan de emergencia", como hacen en Italia (tal vez no existe plan de emergencia pues es algo que sucede muy raro y no saben como actuar? que se yo!) no entiendo como no hay personal en las estaciones (Nadie! desierto total incluso en las estaciones medianas!)
Sin embargo las "disculpas" fueron dadas de manera mas que cordial: en el tren nos ofrecieron un bono de 15 Francos para comer en Brig mientras esperábamos, el viaje lo hicimos en primera clase y a los que perdieron sus trenes de coincidencia a otros lugares donde ya no habían mas trenes les pagaron el taxi hasta sus destinos, incluso destinaciones lejanas: mas de 100kms...
En Italia se hubiesen conformado con un mensaje grabado: "Nos disculpamos por las molestias causadas"... atrevete a pedir un bono de comida, pa que te digan "Vaffanculo" sin pepitas en la lengua; o coleate en primera clase pa que veas como te toca pagar una buena multa... y olvidate del taxi: si se fue tu tren esperate hasta mañana, durmiendo en el piso de la estación, acompañado de los mendigos de la estacion central de Milan...
A pesar de todo fue un viaje agradable, comparti con otros viajantes suizos (gente muy simpática, sencilla y de pocos prejuicios) además de que me dio tiempo de reflexionar, disfrutando de esas montañas, esos paisajes irreales de tanta belleza, perfectos, unicos al mundo.
Click aqui para leer este articulo en español
Click para esconder parte en Español