Desde pequeño la imaginé como un lugar especial, un lugar único, exótico. Solo su nombre, "Istanbul" ya me evocaba una sensacion de Romanticismo y Caos juntos... Después de haber visitado esta ciudad puedo decir que no me equivoqué en lo que imaginaba, nunca antes mi mente describió a la perfección la realidad de un lugar...
Istanbul es la puerta principal de Asia, única ciudad al mundo que se encuentra en dos continentes, y por esta posicion estrategica fué a través de la historia capital del Imperio Romano, Bizantino, Latino y Otomano; mezclando con ello una infinidad de culturas armoniosamente. Fue la ciudad mas importante del mundo durante siglos, hoy es "La Paris de Oriente", bella, luminosa, solar...
(click en fotos para agrandar, se abriran en otra ventana) Innumerables monumentos históricos, plazas, fuentes o negocios nos catapultan en una atmósfera única, mezcla de antiguo y moderno, de occidental y oriental, desde "El cinturon de oro" hasta "Las mil y una noches". A través de los siglos fueron muchos los emperadores y sultanes que quisieron dejar un recuerdo de su reinado construyendo palacios con arquitecturas ingeniosas y con decoraciones excentricas... Es así que Istanbul contiene un rico patrimonio arquitectónico y cultural que se respira en cualquiera de sus calles, edificios y palacios.
El sentimiento religioso vive en toda la ciudad con sus innumerables mezquitas, desde donde cada mañana* al amanecer nos despertaba el Muecín llamando a la oración con su "
Allahu Akbar" desde lo alto de los Minaretes.
Cada Mezquita es diferente, tiene una historia concerniente al sultán que la erigió, y ofrece su mayor belleza en el exterior con sus cúpulas y alminares, sobretodo cuando el cielo se viste de dorado en el atardecer...
Pero Istanbul no es solo monumentos y mezquitas, es también una ciudad que vive, que palpita con sus 12 millones de habitantes, un lugar que te hace sentir parte activa del mundo con sus colores, su efervescencia, su música, todo vibrando alrededor de 2 costas, dos continentes y un mar que los divide.
RECOMENDACIONES PERSONALES PARA VISITAR ESTE LUGAR:- Istanbul es una ciudad que a mi parecer o Gusta o No Gusta,. Puede llegar a ser bastante caótica, congestionada y desordenada... Si piensas que es como visitar una tranquila ciudad Alemana, pues cambia idea: es todo lo contrario!
- Atención al cruzar las calles: los semáforos están de adorno (como en mi país! que alegría, me sentía en casa :-)
- Me impresionò encontrar a Istanbul muchisimo mas caliente que los otros lugares que había visitado en Turquía... así que si vienen en verano no olviden su botellita de agua a cuestas y ropa ligera.
- Los hombres no pueden entrar en shorts a las mezquitas. llevar pantalón, o en su defecto hagan como yo: compren uno de esos shorts que se convierten en pantalones con cierres: así los transformas antes de entrar!...
- A las mujeres: en las mezquitas deben entrar con la cabeza cubierta. En las puertas de las mezquitas principales puedes encontrar velos para que entres y los devuelvas al salir, aunque recomiendo llevar uno personal (por higiene maybe?).
- A las mujeres: POR FAVOR NO HAGAS como muchas turistas que vi que se colocaban el velo en la puerta de la mezquita, pero una vez dentro se las quitaban para hacerse fotos y "salir bonitas". Respeta las creencias y costumbres ajenas, recuerda que no es tu casa ;-)
- A diferencia del resto de Turquía, consideren que aquí los precios suelen ser bastante "Europeos" (altos)...
- Es difícil aconsejar cuantos días estar en Istanbul, pues hay tantas cosas que ver, descubrir, vivir, que me atrevería a decir: TIEMPO INDEFINIDO... Pero creo que 4 o 5 días son lo mínimo necesario para conocer la ciudad.
- No puedes absolutamente irte de Istanbul sin haber entrado a uno de los fabulosos Hamam (baños turcos). Procura hacerlo al atardecer, cuando estén cansados de caminar y turistear, sera una excelente recompensa ;-)
- Los precios de entrada a museos y parques son diferentes a los que publican las paginas web y las principales guias turísticas (Lonely Planet incluida)... En nuestro caso todo valía el doble...
Si..., se nota que regresé enamorado de Turquía, de sus paisajes naturales, de Istanbul, de su gente y sus sonrisas, de sus mercados, su caos, su alegría, su magia. Vi y viví tantas cosas especiales en este lugar, que si les contara cada experiencia no terminaria nunca de postearles... Así que les dejo que vivan esas experiencias ustedes mismos visitando -a medida de vuestras posibilidades- este fantástico lugar...
* En realidad el llamado a la oración sucede 5 veces al día, el primero de ellos al amanecer, y se llama "Atthan". "Allahu Akbar" es solo la primera frase.