giovedì 21 agosto 2008

Pamukkale o "Castillo de Algodon"

(click en las fotos, se abriran en otra ventana)

Posiblemente nunca antes habias oído hablar de Pamukkale, pero es facil hacerte viajar a este lugar usando solo la imaginacion: si alguna vez has volado en avión o has visto las nubes desde muy cerca, no te sera difícil imaginar la belleza de este lugar.
Pamukkale se encuentra ubicada en el sudoeste de Turquía, es un monumento natural único en el mundo, son largas aproximadamente 2700 metros y altas 160. Es una montaña totalmente blanca, formada por siglos y siglos de precipitaciones de calcio desde las fuentes termales que se encuentran en su cima.
Cada segundo, mas de 250 litros de agua caliente salen de la fuente termal, corriendo por las laderas y piscinas que forman esta montaña .
Esta agua contiene grandes cantidades de hidrógeno y carbonato de calcio, que, fundiéndose crean bicarbonato de calcio. Este fenomeno natural deposita así gruesas capas de cal blanca y piedras de travertino que caen desde las laderas de la montaña, haciéndole parecer una enorme cascada blanca, un verdadero castillo de algodón, donde estalagmitas y estalactitas forman sus columnas, y las piscinas forman sus balcones.
Es un lugar espectacular y mágico, donde triunfa un paisaje de fabula con castillos de piedra de un blanco resplandeciente.
Actualmente Pamukkale se encuentra en un estricto programa de salvaguardia por parte de la UNESCO, pues el boom turístico de los años '80 y '90 ha practicamente destruido el lugar, ya que los hoteles construidos a los alrededores drenaban las aguas termales, dejando a la montaña seca y sucia. La intervención de la UNESCO sirvió a parar, al menos en parte, la situación y a proteger estas aguas termales, a pesar de que aun el agua fluye lentamente a través de sus paredes... Una verdadera tristeza!

En la cima de este puesto (que por si solo merece una visita) se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Hierapolis, fundada por los romanos en el 190 A.C. donde aprovechando la belleza del sitio y las propiedades curativas de sus aguas, construyeron un gran centro terapéutico. El centro de Hierapolis era posiblemente la "Piscina Sagrada", donde aun podemos tomar un baño termal, disfrutando de las increíbles ruinas de la ciudad antigua, y prestando atención a las columnas que aun se encuentran intactas dentro de la piscina.


Para llegar a Pamukkale, el aeropuerto mas cercano es el de Denizli a 60 km, donde vienen efectuados pocos vuelos al día desde Istanbul. La alternativa mas valida (y mayormente efectuada por los turistas) es llegar al aeropuerto de Izmir (a 250km) y tomar uno de los numerosos buses que llevan a pamukkale en aproximadamente 4 horas. En las grandes ciudades u otros sitios turísticos de Turquía es muy fácil encontrar agencias que organizan visitas a Pamukkale a precios realmente convenientes.


Mis principales consejos para visitar este lugar:
- Traer bloqueador solar, en verano hace mucho sol y calor, y el reflejo de las montañas blancas produce un efecto de triple bronceado... Muchisima precaución!...
- Traer mucha agua potable... el calor es excesivo...
- Traer ropa cómoda, preferiblemente shorts y franela. Es posible tomar un baño en las piscinas circundantes al sendero señalado en la montaña (* ver nota a pie de post), así que aconsejo traer traje de baño.
- Venir temprano en la mañana, o a mitad de la tarde. El día es mas fresco, y la luz es perfecta para las fotos. A mediodía, el reflejo es muy fuerte.
- Si es posible, pasar un atardecer en este lugar. Yo no pude hacerlo, Pero debe ser algo muy especial ver como las luces del sol muriendo colorean estas montañas de rosado.






De todos los lugares del mundo que he visitado, muy pocos me han tocado profundamente... Turquía fue uno de ellos, Visité tantos lugares que no pensé existían y visité tantos otros que desde pequeño había soñado de ver con mis propios ojos... Turquía es un país tan especial, que merece una serie de post en este blog. este es mi primera entrega.

* Nota: Muchas guias turísticas (incluida la Lonely Planet, mi fiel compañera) dicen que el acceso a las montañas esta restringido, y que no es posible bañarse en las piscinas blancas de Pamukkale. La verdad es que si se puede acceder a la montaña, a través de un sendero único, en donde también fluye el agua y existen piscinas durante todo el recorrido. Lo que está restringido es el acceso a cualquier otra área del parque fuera del sendero, si te desvías te llamaran la atención!...

9 commenti:

Gabriela Da Costa ha detto...

que bello Daviiddddd.....

Yo quiero ir a Turquí también el año próximo...me parece interesante..... voy a guardar toda la info que das porsia......

Espectacular el lugar !!!!

Guachafitera ha detto...

Bravo, lograste ir a Turqia! Viste que maravilla. Espero con ansias la siguiente entrega.

Un abrazote

SOL ha detto...

Me encanta la primera foto, parece un colchon de algodon, DIVINA.
Gracias por compartir esta bitacora, sino es asi, no me entero de este lugar tan interesante.
Un abracho y gracias por el ring :D

Anonimo ha detto...

que rico!!!! me has dado ganas de ir a Turquia :) las fotos estan espectaculares!!
saludos,
t.

Anonimo ha detto...

Luce como un lugar encantador!

Gabriela Da Costa ha detto...

Te dejo este desagradable regalito que encontré por allí.....

Triste pero cierto !!!!



http://www.corriere.it/Speciali/
Esteri/2008/Mo/index5.shtml

Waiting for Godot ha detto...

Me han dado ganas locas de ir, ya la tenía comprada por la guachafa que me la vendió muy bien y ahora ya me dieron MAS ganas. Besos.

Anonimo ha detto...

me encanta que por fin hallas podido ir a turquia, esperaste mucho por ello. se te ve feliz y eso es lo mejor. besos

josselyn

tu vecina Day ha detto...

Que cool!

..vengo de el post siguiente,y ya no quiero salír,encantadora tanto aquella lectura como está y esas bellas fotos ;-)

-Que bueno que has realizado tus deseos más profundos,sobre todo con este bello país..

..y los que en el futuro vendrán,buenisimo.

Besos.