mercoledì 29 ottobre 2008

Baño Turco

Podrías arrepentirte si vas a Estanbul sin probar la experiencia regenerante de un Hamam o Baño Turco autentico.

Un poco cansados de tanto caminar, agobiados por el calor y la humedad de la tarde, entramos al Sultanhamed Hamam, a un paso de la mezquita azul, un hamam que a diferencia de los aconsejados en la Lonely Planet parecía ser tranquilo y relajante, mucho mas autentico.
Nos recibió una turquita gentil que con mas señas que palabras por su escaso inglés, nos introdujo en el Haman.

El primer salón que encontramos al entrar es el "Camekan", una sala ventilada y fresca, de ambiente bastante acogedor, donde se encuentran muebles confortables, mesitas para beber el té y alrededor las cabinas para desvestirnos y dejar nuestras pertenencias durante el baño.
De mano de la turquita recibimos nuestros zancos para caminar en el baño junto a los "Pestemales", unos lienzos mas ligeros que una toalla que enrrollamos alrededor de la cintura durante todo nuestra permanencia en el baño. (...nada de andar empelotao por allí!... por Dios!)
Una vez cambiados, "enzancaos" y con el pestemal tapando nuestra desnudez, la turquita nos dirigió a las entrañas del local: abriendo una puerta, entramos a otra habitación mas pequeña, mas húmeda y mas caliente que la anterior, le llaman "Sogukluk", y sirve como transición entre el Camekan y el corazón del Haman. Luego de habituarnos al cambio de temperatura, nos adentramos al verdadero Baño, el "Hararet", que literalmente significa "Horno" y es una sala blanca, luminosa y caliente, con pisos de piedra blanca, techo en forma de cúpula para disminuir la condensación de la humedad, y en todo su rededor pequeñas vascas con agua para refrescarnos mientras se suda y se relaja sentado.

Existen numerosos "servicios" dentro del Hamam. Podemos tan solo entrar y hacer el baño solos, sentarnos y relajarnos, pero si es vuestra primera experiencia les aconsejo que "inviertan" un poco mas de dinero y disfruten del "servicio completo" que incluye una limpieza exfoliante con guante de crin, jabón, shampoo y masaje energético realizado sobre una piedra de mármol que se encuentra en el centro del Hararet. A los hombres este servicio viene realizado por un Turco "Cuarto bate" es decir: gordo y pesado, a las mujeres por una turca no necesariamente corpulenta pero que realiza el masaje con la misma energía. Cuando decimos "Masaje energético" quiere decir MASAJE ENERGÉTICO! donde por 10 o 15 minutos puedes sentir como el masajista se divierte al ver tu cara de sufrimiento al hacer sonar los huesos de tu cuerpo una y otra vez. Al inicio el masaje puede parecer bastante brusco, pero una vez que te relajas y te dejas llevar la experiencia es sublime; Sales con el cuerpo ligero, renovado.
Particularmente a mi me gustó mucho el masaje. Era justo lo que necesitaba después de tantos días caminando sin descanso.

Una vez terminado el masaje -con champú y enjabonada incluida- puedes volver a sentarte al lado de una de las vascas, seguir relajándote y refrescandote con agua todo el tiempo que desees.
Al salir del hararet, nos recibió nuevamente la turquita de la entrada, con toallas secas y una deliciosa taza de te de manzana que disfrutamos sentados (con ganas de acostarnos a dormir ;-) en los muebles del camekan, tomando fuerzas para volver a la calle después de esta experiencia super relajante.
El tiempo mínimo que recomiendo para disfrutar de un Hamam es de hora y media, aunque si pueden tomarse mas tiempo les aseguro sera recompensado por vuestros cuerpos.
Muchos baños turcos no permiten la entrada de hombres y mujeres juntos al hararet, y por lo general tienen 2 salones, uno para cada sexo. El Hamam al que entramos tenia la particularidad de tener un tercer hararet, mas pequeño que los principales, donde podían entrar hombres y mujeres juntos y así disfrutar el baño en compañía de tu partner. Esto hará de tu estadía en un haman una experiencia mas relajante, divertida y agradable, sobretodo si es la primera vez y solemos tener cierta predisposición a las cosas.
Lamentablemente la tradición de los baños turcos está siendo olvidada y estos locales son hoy en día usados solo por turistas curiosos y por turcos sentimentales a los tiempos del imperio otomano.
Les dejo este link a un vídeo (en ingles, aunque no es necesario entender lo que dicen) donde podrán darse una idea de como es un autentico baño turco.

las fotos las tomé de aqui, aqui y aqui.

3 commenti:

Waiting for Godot ha detto...

La guachafa ya me los vendió hace tiempo, sueño con ellos. Besitos para ti.

carola315 ha detto...

y entonces Da?
tu como que en verdad te ganaste la lotería porque un paseo o inversión como la que nos describes pues no dudo que te hayas salido "ganando" con soberano masaje energético...
uuuyyy que rico, yo quiero uno así.

Besitos.

tu vecina Day ha detto...

Dabart

Ich bin immer noch in Wien.Fahre morgen nach Tirol.

pd:Bin superrrr MÜDE!Ich glaube Du auch!necesitamos tu Hamam o Baño Turco jeje bitte ;-)

Bussi.Alles liebe.